Agencia
Ciudad de México.- Una alarmante cifra del 80% de los mexicanos se automedica de manera irresponsable, lo cual puede enmascarar y agravar enfermedades, además de generar riesgos significativos como la resistencia antimicrobiana. Así lo destacó la directora de Acceso de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
“La automedicación irresponsable o incorrecta puede generar problemáticas en la salud, pues hacer una prescripción de medicamentos sin vigilancia de un médico puede provocar el efecto contrario: dañar la salud”.
La médica cirujana resaltó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la automedicación es un componente del autocuidado de la salud que puede dividirse en dos grandes rubros: la automedicación responsable y la irresponsable. Sin embargo, en México, la tendencia hacia la automedicación sin la debida orientación médica es preocupante y subraya la necesidad urgente de evitar estas prácticas.
El uso indiscriminado de medicamentos, sin la adecuada supervisión médica, no solo puede llevar a la ineficacia del tratamiento, sino también a complicaciones graves como la resistencia a los antibióticos, un problema de salud pública que ha ido en aumento en los últimos años.
La importancia de fomentar la educación sobre el uso adecuado de medicamentos y la consulta con profesionales de la salud, para reducir los riesgos asociados con la automedicación irresponsable y mejorar la salud pública en el país.