AGENCIA
XALAPA.- La información sobre la investigación de la aeronave que transportó a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos está envuelta en el hermetismo que detonó en un escándalo para el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. El origen del avión, así como los detalles sobre sus propietario y usuarios, son motivos de sospecha. Algo están ocultando.
La Fiscalía General de la República (FGR) está investigando la aeronave, de la que se ha dicho es propiedad de una empresa en Coatzacoalcos, misma que operaba desde el aeropuerto de Xalapa, El Lencero.
La periodista Peniley Ramírez, en su columna para el diario Reforma, reveló que este avión, registrado hasta septiembre de 2023, pertenece a una empresa financiera mexicana con sede principal en el aeropuerto de El Lencero, en Emiliano Zapata, en la capital veracruzana.
Señaló que el avión había estado bajo una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el uso de aeronaves en Veracruz y que había facilitado aviones a políticos del PRI. A pesar de estas revelaciones, la información sobre el propietario actual del avión y quiénes lo han utilizado, sigue siendo opaca.
El gobernador García Jiménez declaró que se llevará a cabo una investigación seria por parte de la FGR y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) investigar los hechos.
Además, se ha pedido información a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el vuelo que transportó a “El Mayo” Zambada.
Peniley Ramírez criticó al gobernador por sólo hacerse tonto y reaccionar de manera precipitada a su columna.