in ,

Tira Salud 705 mdp en dosis antivirales por caducas

Superiberia

AGENCIA

Ciudad de México.- En un alarmante giro de los eventos, se ha revelado que de los 300 mil tratamientos del antiviral Paxlovid adquiridos por las autoridades de salud en 2022, al menos 138 mil dosis fueron desperdiciadas. Inicialmente, se amplió la caducidad del medicamento, pero finalmente quedó almacenado sin usar. Este despilfarro representa una pérdida económica estimada en 705 millones de pesos, sin contar el impacto potencial en la vida de los 15 mil fallecidos a causa del Covid-19 entre 2022 y 2023.

El acuerdo entre Pfizer y las autoridades sanitarias del país, fechado el 11 de julio de 2022, estipuló la compra de 300 mil tratamientos de Paxlovid por un total de mil 533 millones de pesos. Sin embargo, las cifras oficiales de la Secretaría de Salud muestran que el suministro del medicamento se realizó de manera irregular entre septiembre y diciembre de 2022.

Según fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la distribución de los tratamientos se retrasó y comenzaron a recomendar su uso solo en diciembre de 2022, cuando ya se estaban acercando a la fecha de caducidad los primeros lotes. La falta de distribución oportuna se atribuye a una decisión tomada por el entonces subsecretario Hugo López-Gatell y Ruy López Ridaura, actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El medicamento caducado ahora se encuentra almacenado en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades en Arenal Tepepan, Tlalpan. A pesar de las quejas previas sobre la falta de acceso a Paxlovid, y la importancia del medicamento para prevenir complicaciones en pacientes vulnerables si se administra tempranamente, la Secretaría de Salud no distribuyó adecuadamente el tratamiento.

A finales de diciembre de 2022, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud lanzó una campaña en redes sociales para informar sobre la disponibilidad del Paxlovid en el sector salud público. Sin embargo, fuentes del IMSS indican que la dependencia aplicó el 80% del total de los tratamientos administrados.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario Juan Ferrer; y el director del IMSS, Zoé Robledo, visitaron las instalaciones del almacén el 10 de julio. A pesar de la constatación del desperdicio, no se han tomado medidas concretas hasta el momento, y se está considerando destruir el medicamento caducado debido a la falta de elementos científicos para su uso prolongado. Las críticas apuntan a la gestión ineficaz y a la falta de capacitación e información al personal médico sobre el uso del Paxlovid.

¡Solo con este gobierno se ha visto tanto despilfarre y saqueo cínicamente!

Dice la Patricia Armendariz que seguramente son fake news, que esto pasó allá por Timbuktú, porque en México ya no hay corrupción.

De 300 mil tratamientos del antiviral Paxlovid, adquiridos por las autoridades de salud en 2022, se desperdiciaron al menos 138 mil, primero se les amplió su caducidad y luego quedaron embodegados. ¡Qué cinismo!

CANAL OFICIAL

Hay alerta global por la nueva variante más letal del virus Mpox en África

En Veracruz, suman 2 mil 62 asaltos a negocios: Gobierno Federal