AGENCIA
San José, Costa Rica.- Un amplio operativo policial con 18 allanamientos en distintas partes de Costa Rica resultó el martes en la captura de 21 personas sospechosas de pertenecer a una red internacional de tráfico de personas que operaba entre Ecuador y Estados Unidos, informó la Policía Profesional de Migración. Las acciones fueron coordinadas con autoridades estadounidenses y panameñas.
Los detenidos ofrecían servicios logísticos ilegales en Costa Rica como parte de la ruta terrestre entre Ecuador y Estados Unidos, un trayecto por el que cada uno de los 101 migrantes, mayoritariamente ecuatorianos, pagaron aproximadamente 14 mil dólares. También se detectaron migrantes de otros países americanos, así como de África y Asia.
“Las personas migrantes captadas ingresaban a Costa Rica de forma irregular provenientes de Panamá. En el país, los integrantes de la red criminal los llevaban a casas y hoteles de alojamiento donde permanecían mientras se coordinaba su traslado hasta la frontera norte con Nicaragua”, señala el comunicado basado en la investigación que se desarrolló desde enero de 2023.
Las acciones policiales buscan combatir el creciente flujo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos a través de Latinoamérica. A pesar de una reciente disminución, decenas de miles de migrantes cruzan cada mes el Tapón del Darién, una peligrosa selva que separa Panamá de Colombia y que a menudo marca el inicio de una larga travesía hacia el norte.
En julio, los gobiernos de Estados Unidos y Panamá anunciaron que Washington cubrirá los costos de repatriar a migrantes que crucen ilegalmente la nación centroamericana. Costa Rica está considerando implementar una medida similar.
“Es una trama compleja de tráfico de personas. Esta es la fase costarricense de una operación internacional. Muy pocas veces en América Latina se han dado operaciones de esta naturaleza”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad de Costa Rica.