México.- La moneda de México cayó este viernes con fuerza y extendió una racha negativa anotando su peor mes desde agosto de 2013, en medio de una fortaleza global del dólar y por temores del mercado en torno al desplome de los precios del petróleo
Mientras tanto, la bolsa cayó en un ajuste de posiciones, un día después de un feriado en Estados Unidos y tras la publicación de datos económicos débiles en la zona euro, que avivaron preocupaciones en torno a la salud de la economía en
el bloque.
La moneda azteca cerró en 13.93 por dólar, con una baja del 1.22 por ciento o 16.80 centavos, frente a los 13.762 pesos del precio referencial de Reuters
del jueves. Inversionistas están atentos a la caída de los precios del crudo, en medio de preocupaciones de que se puedan echar abajo proyectos derivados de una ambiciosa Reforma Energética en México, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
El peso, que registró una caída mensual de 3.3 por ciento, la más pronunciada desde agosto de 2013, podría perforar la barrera de las 14 unidades por dólar la próxima semana, cuando Estados Unidos publicará la nómina no agrícola, un dato que suele inyectar volatilidad, según operadores.
La moneda cerró la semana en su nivel más bajo desde el 26 de junio de 2012.
El índice de precios al consumidor de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió un 1.12 por ciento para cerrar en 44,190.47 puntos, con un volumen de 185.3 millones de títulos operados.
Los papeles del conglomerado industrial Alfa lideraron la caída con un 4.27 por ciento, a 36.99 pesos; mientras que los del gigante de telecomunicaciones América Móvil perdieron 1.03 por ciento, a 16.4 pesos.
El referente tuvo una caída mensual de 1.86 por ciento, la mayor desde febrero.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, bajó dos puntos base para cerrar 5.77 por ciento.
AGENCIA