Agencias
México.- Ismael “El Mayo” Zambada, el notorio narcotraficante del cártel de Sinaloa, será trasladado a Nueva York para enfrentar cargos relacionados con el tráfico de drogas y homicidios. Zambada, de 76 años, fue presuntamente secuestrado el mes pasado por Joaquín Guzmán López, hijo de su antiguo socio Joaquín “El Chapo” Guzmán, y entregado a las autoridades federales de EE.UU. en Texas. Según el diario The New York Times, será juzgado en el tribunal federal de Brooklyn, el mismo en el que Guzmán fue condenado hace cinco años.
Actualmente, Zambada está detenido en El Paso, tras haber estado prófugo durante casi 50 años en México y convertirse en uno de los criminales más buscados por EE.UU., que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por su captura. Hasta ahora, ha tenido dos audiencias judiciales y enfrenta múltiples acusaciones en EE.UU., pero el caso de Nueva York es notable por incluir cargos de tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha contribuido a una crisis de sobredosis en el país.
El Departamento de Justicia ha subrayado la gravedad de estos cargos al destacar el impacto del fentanilo en la crisis de salud pública en EE.UU. Este caso resalta la continua batalla contra el narcotráfico y la seriedad con que se abordan los delitos relacionados con este potente opioide.