Agencia
Caracas, Venezuela – La situación en Venezuela se agrava tras las recientes protestas que comenzaron el 29 de julio, a raíz del fraude electoral en los comicios del pasado domingo 28. La ONG Foro Penal informó este domingo que las manifestaciones han dejado un saldo de 988 detenidos y 11 muertos. Destacadamente, 91 de los detenidos son adolescentes, según la organización.
Estas cifras contrastan significativamente con las proporcionadas por el régimen chavista. Nicolás Maduro, en un discurso ante simpatizantes en Caracas, afirmó que 2,000 personas han sido arrestadas. “Tenemos 2,000 presos capturados y de ahí van para Tocorón y Tocuyito, máximo castigo, justicia. Esta vez no va a haber perdón”, declaró el mandatario.
Organizaciones de derechos humanos han emitido alarmantes advertencias sobre el incremento de la represión. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) expresaron su “preocupación” por la creciente violencia y represión ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado, civiles armados conocidos como colectivos, y otros grupos vinculados al Sistema Popular de Protección para la Paz.
En un comunicado, estas ONG detallaron que durante las protestas del lunes y martes, se registraron acciones represivas por parte de civiles armados en coordinación con las autoridades. El OVCS documentó 915 protestas en todo el país entre el 29 y 30 de julio, de las cuales 138 fueron reprimidas, observándose la participación de colectivos en al menos 119 de ellas.
Ante estos acontecimientos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enérgicamente la detención de manifestantes, activistas y periodistas. En su declaración, la CIDH urgió al régimen de Maduro a cesar las tácticas represivas y liberar a todos los detenidos injustamente. “La situación de derechos humanos en Venezuela sigue siendo preocupante, y hacemos un llamado claro para la liberación inmediata de Kennedy Tejeda y Freddy Ferrer, así como de todos aquellos que han sido privados de libertad por ejercer su derecho a la protesta y la libertad de expresión”, afirmó la Comisión.
Las organizaciones de derechos humanos, junto con la CIDH, han instado a la comunidad internacional a mantener un seguimiento riguroso de los hechos y presionar al Estado venezolano para que respete y proteja los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos.