AGENCIA
China.- Una granja ubicada en la localidad de Liaocheng, en el este de China, ha registrado recientemente casos de ántrax tanto entre su ganado como entre sus trabajadores. El brote ha llevado a las autoridades locales a implementar medidas de emergencia para controlar la situación, informó la cadena estatal CCTV.
El Gobierno local ha cerrado la granja afectada y ha procedido al sacrificio de todos los animales en el sitio. Además, se ha llevado a cabo una desinfección exhaustiva y una vigilancia intensiva en el entorno de la granja y sus alrededores. Hasta el momento, no se han encontrado otros animales infectados en la zona. Los productos derivados de los animales afectados no han llegado al mercado, aseguraron las autoridades.
Simultáneamente, se ha iniciado una investigación epidemiológica que incluye la toma de muestras y el monitoreo de síntomas en las personas que tuvieron contacto con los animales enfermos. Hasta este viernes, se han identificado a cinco trabajadores de la granja que tuvieron contacto directo con los animales infectados y que han sido diagnosticados con ántrax cutáneo. Los afectados presentan síntomas leves y están siendo aislados para recibir tratamiento adecuado.
Las personas que tuvieron contacto cercano con los trabajadores infectados también están bajo vigilancia sanitaria, pero hasta el momento no se han detectado más casos de infección.
El ántrax es una infección bacteriana causada por el “Bacillus anthracis”, que puede afectar a los seres humanos a través del contacto con animales o productos animales contaminados. La forma cutánea de la infección es la más común y generalmente se manifiesta con úlceras negras e indoloras en la piel.
Las autoridades continúan con las medidas de contención y vigilancia para evitar la propagación del brote y proteger la salud pública en la región.