in

Enfr3ntam¡ent0 entre franeleros y policías en Puebla deja un mv-erto y un her¡d0

Superiberia

Agencia

Puebla.- Un franelero muerto y otro más herido de bala fue el saldo de una violenta riña entre vendedores ambulantes y policías municipales en Puebla. El incidente ocurrió la tarde del pasado viernes en las inmediaciones del estacionamiento del Sam’s Club sucursal CAPU.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) ’28 de Octubre’ acusó directamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla y su titular, María Consuelo Cruz Galindo, de intentar extorsionar a los franeleros. Según la UPVA, los uniformados llegaron en aproximadamente nueve patrullas al estacionamiento del Sam’s Club con la intención de extorsionar a los acomodadores de carros, conocidos como “viene-viene”. Al resistirse a la presunta extorsión, los franeleros fueron agredidos por los policías.

“En alrededor de nueve patrullas un numeroso grupo de policías municipales arribó al estacionamiento del centro comercial denominado Sam’s Club, pretendiendo extorsionar a los acomodadores de carros (conocidos como ‘viene-viene’). Como no se dejaron, los municipales los agredieron y trataron de detenerlos y subirlos a las patrullas”, explicó la UPVA en un comunicado.

En el altercado, un policía municipal de Puebla disparó en la cabeza a Abelino S. M., uno de los franeleros, provocándole la muerte. Otro elemento hirió en la pantorrilla de la pierna derecha a Francisco F. R., también franelero.

La UPVA aseguró que el enfrentamiento no se trató de un operativo, sino de un acto criminal por parte de los policías. Por ello, exigieron la destitución y aprehensión de los uniformados involucrados para que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones correspondientes y, de ser culpables, sean sentenciados por el Poder Judicial.

El enfrentamiento entre integrantes de la UPVA ’28 de Octubre’ y policías municipales de Puebla se reportó primero en el Centro Histórico y luego en el estacionamiento del Sam’s Club sucursal CAPU. Videos y fotografías en redes sociales mostraron a uniformados y civiles heridos, aunque no se informó sobre la muerte de algún participante hasta el sábado.

CANAL OFICIAL

Exigen estrategias de seguridad; Urge abatir la corrupción en corporaciones

Prevén repunte en papelerías ante el nuevo ciclo escolar