in ,

Denuncian monitoreo y vigilancia ilegal por parte del Ejército mexicano en audiencia de la CIDH

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- Durante la audiencia temática de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) titulada “Afectaciones al derecho a la libertad de expresión por medidas estatales de censura en las Américas”, el director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García, denunció el monitoreo y vigilancia ilegal por parte del Ejército mexicano.

La sesión, que contó con la participación de 25 organizaciones de la sociedad civil de América Latina, tenía el objetivo de abordar y evidenciar problemas comunes en la región relacionados con la libertad de expresión y la vigilancia estatal.

Luis Fernando García destacó que “en América Latina se ha identificado un robustecimiento de mecanismos de vigilancia social que operan en el mundo análogo y en el digital”, explicando que estos mecanismos incluyen la opacidad en la adquisición y uso de spyware, la geolocalización ilegal y el ciberpatrullaje. Según R3D, estas prácticas han sido utilizadas para silenciar voces críticas, incluyendo periodistas y defensores de derechos humanos.

Un ejemplo destacado es el uso del spyware Pegasus, desarrollado por NSO Group, el cual ha sido desplegado en países como México, Colombia, El Salvador y República Dominicana. R3D afirmó que Pegasus permite a sus operadores acceder completamente a dispositivos móviles, extrayendo información personal y activando el micrófono y la cámara para espiar en tiempo real. En México, se han documentado casos de abusos de Pegasus que han afectado a periodistas, defensores de derechos humanos y oponentes políticos de las últimas administraciones presidenciales.

R3D ha documentado estos abusos mediante filtraciones de documentos oficiales del Ejército mexicano, confirmados por la institución en su investigación titulada “Ejército Espía”. La investigación revela que el Ejército ha realizado vigilancia y monitoreo de organizaciones y personas defensoras, activistas y periodistas, catalogándolos como “amenazas” o “grupos de presión”. Esta situación se enmarca en un contexto de creciente militarización en México.

Pese a las denuncias de organismos internacionales como la CIDH y su Relatoría para la Libertad de Expresión, que se han manifestado en contra de estas tecnologías de vigilancia, R3D señala que los casos de abuso continúan en impunidad, por lo que exigen la creación de marcos regulatorios dirigidos a prevenir, detectar y remediar los abusos.

Entre las medidas que R3D propone para controlar y detectar abusos en el monitoreo y vigilancia ilegal por parte de las autoridades se incluyen:

1. Producción de Registros: Documentar el uso de tecnologías de vigilancia, incluyendo equipos, temas y funcionarios públicos involucrados.

2. Operaciones Específicas: Generar registros detallados de las operaciones realizadas para poder prevenir, detectar y remediar abusos.

3. Control Judicial: Establecer mecanismos de supervisión judicial para garantizar la legalidad y transparencia en el uso de tecnologías de vigilancia.

4. Mecanismos Independientes: Crear organismos independientes para la auditoría y estabilización de las prácticas de vigilancia.

5. Derecho de Notificación: Informar a las personas afectadas cuando sean objeto de medidas de vigilancia.

6. Líneas Rojas: Restringir o prohibir el uso de ciertas medidas de vigilancia, especialmente las masivas o que no permiten fiscalización, considerándolas incompatibles con un régimen democrático y la protección de derechos humanos.

La denuncia de Luis Fernando García y las propuestas de R3D subrayan la urgente necesidad de abordar la vigilancia ilegal y proteger el derecho a la libertad de expresión en América Latina.

CANAL OFICIAL

Pese a AMLO, EU obtuvo la custodia de ‘El Mayo’ Zambada

Detienen a cuatro ministeriales por fuga de detenido