AGENCIA
Chiapas.- La Secretaría de Marina (Semar) ha anunciado que, con ayuda de la Marina de Guerra de Estados Unidos, buscarán los cuerpos de dos marinos que perdieron la vida en el desplome de un helicóptero mientras perseguían narcotraficantes en Puerto Chiapas. El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, informó sobre esta situación durante la conferencia de prensa matutina “la mañanera” de ayer viernes 2 de agosto.
“Con respecto a la situación que perdimos dos elementos navales allá en Puerto Chiapas (…) donde andábamos en una persecución de unas embarcaciones que traen contrabando de cocaína, perdimos el helicóptero, dos elementos se hundieron con el helicóptero”, declaró Ojeda Durán. El funcionario aseguró que la Semar ha solicitado ayuda a la Marina de Guerra de Estados Unidos para localizar los cuerpos de los oficiales y el helicóptero.
Ojeda Durán confirmó que a mediados de septiembre iniciará la operación de búsqueda en colaboración con la Marina de Estados Unidos. Para esto, se trabajará también con la Secretaría de Relaciones Exteriores para permitir el paso de barcos estadounidenses a territorio mexicano. El desplome del helicóptero ocurrió a aproximadamente 120 millas de Puerto Chiapas, anteriormente conocido como San Benito.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el rescate de los cuerpos de los marinos se realizará en respuesta a la petición de la madre de uno de los oficiales. “Esto para los familiares que nos abordaron en Manzanillo, la mamá de uno de los marinos que perdió la vida en este accidente y que nos solicitó que hiciéramos todo por rescatarlos y entregarles los cuerpos”, afirmó el mandatario.