Este viernes, Patricia Lobeira Rodríguez, presidenta municipal de Veracruz, y Miguel Ángel Yunes Márquez, expresidente municipal de Boca del Río, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presuntos delitos de peculado, desvío de recursos, encubrimiento e incumplimiento de funciones relacionadas con el servicio público.
Denunciante Anónimo y Ley de Responsabilidades Administrativas
El denunciante ha solicitado a la Fiscalía que se le reconozca como “denunciante anónimo” con todos los derechos inherentes a esta figura, amparándose en la Ley General de Responsabilidades Administrativas de Veracruz. Según esta ley, la denuncia puede ser presentada de manera identificada o anónima. Además, el quejoso ha pedido que todas las actuaciones sean notificadas a un correo electrónico proporcionado a las autoridades.
Acusaciones y Detalles de la Querella
En la querella se señala la posibilidad de que el gasto del personal responsable de la seguridad de la familia Yunes sea cubierto con fondos del erario del actual Ayuntamiento de Veracruz y, anteriormente, del Ayuntamiento de Boca del Río. Esto sugiere un posible desvío de recursos del presupuesto asignado a ambos entes municipales.
“Lo que se deduce es un desvío de recursos del presupuesto asignado para ambos entes municipales y es por ello que se denuncian estos hechos, a efecto de que la Fiscalía Especializada inicie de inmediato las investigaciones pertinentes y se deslinde todo tipo de responsabilidad administrativa o penal que resulte de los hechos denunciados”, señala el documento.
La denuncia también exige que la Fiscalía solicite informes a las autoridades municipales y a la propia familia Yunes para demostrar los recursos económicos utilizados para los gastos de seguridad personal.
Responsables y Alcance de la Investigación
La querella menciona como probables responsables a la actual alcaldesa del puerto de Veracruz y al exalcalde de Boca del Río. Aunque Miguel Ángel Yunes Márquez ya no se encuentra en funciones, la denuncia subraya que sigue siendo responsable por acciones durante su mandato.
Además, se incluye en la denuncia a quienes resulten responsables en el curso de la investigación, con el objetivo de que se les atribuya responsabilidad por las faltas administrativas denunciadas.