AGENCIA
Nacional.- La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, informó este viernes que muchos desplazados por la violencia en Chiapas han decidido permanecer en Guatemala, a pesar de la oferta de ser trasladados a albergues en Tapachula, para estar “cerca de sus comunidades”.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena detalló que esta situación ha llevado a las autoridades guatemaltecas y mexicanas, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a reforzar la seguridad en las áreas afectadas por la violencia. Hasta el momento, 61 personas han regresado voluntariamente a sus hogares, mientras que otras continúan desplazadas, con la esperanza de regresar a sus comunidades una vez que la situación mejore.
Bárcena también señaló que el gobierno guatemalteco ha otorgado certificados de permanencia humanitaria a 207 mexicanos por 30 días, permitiéndoles trabajar y estabilizarse temporalmente en la región.
Este viernes, a las 12:00 del día, se llevará a cabo una reunión entre autoridades de México y Guatemala para revisar la situación de los desplazados por la violencia en Chiapas.
Desde el 23 de julio, aproximadamente 400 personas han cruzado la frontera y se han refugiado en el municipio de Cuicuilco, en Huehuetenango. La mayoría de estos desplazados proviene de Amatenango y La Frontera, zonas afectadas por enfrentamientos entre bandas criminales.
Bárcena destacó la colaboración con ACNUR y organizaciones de la sociedad civil para mejorar las condiciones de los desplazados y facilitar su retorno seguro a Chiapas cuando sea posible.
Ellos preferirían permanecer en sus comunidades, si este gobierno hiciera su trabajo y les diera seguridad otra historia sería.
¿Qué otra opción les dieron? ¿Quieren seguir en Guatemala por estar cerca de sus comunidades o por estar lejos de la violencia?
¡Más bien, porque están más seguros! Lo que vive México es único, no había sucedido antes, la gente prefiere a Guatemala que a su país por la violencia; ¡casi 200 tiendas OXXO cerradas en una sola ciudad por la violencia, es increíble!
Se quedan en Guatemala, porque allá hay garantías de seguridad y acá no hay seguridad. ¡Abrazos no Balazos!