AGENCIA
Puebla.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha decidido expulsar a 697 militantes en Puebla por haber sido postulados o haber apoyado a candidatos de partidos con los que el PAN no fue en coalición durante las pasadas elecciones. El partido cuenta con 21,584 militantes en el estado.
En una sesión extraordinaria, la Comisión Permanente Estatal del PAN aprobó el inicio del procedimiento de sanción contra estos militantes, quienes participaron como candidatos o representantes de casilla para otros partidos.
Esta decisión fue encabezada por la dirigente Augusta Díaz de Rivera y el secretario general Marcos Castro Martínez. La Comisión decidió no revelar los nombres de los militantes sometidos a proceso de expulsión: 51 representantes generales de casilla, 455 casilleros, 7 candidatos a diputados y 184 candidatos a regidores.
Sin embargo, fuentes internas mencionaron algunos nombres destacados, como Jesús Giles Carmona, ex dirigente estatal que apoyó al ahora alcalde electo de Morena, José Chedraui. También María de la Barreda Angon, hija de la alcaldesa panista de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, quien renunció al PAN en febrero para ser postulada como diputada local por el PVEM, aliado de Morena.
Antonio Leal, hijo de la diputada local del PAN Guadalupe Leal, aceptó ser postulado por Movimiento Ciudadano a una diputación local. Francisco Javier Vargas Nava, quien ganó como diputado plurinominal, pero se unió a Morena, y Virginia Castillo Velázquez, candidata a síndico por el Partido del Trabajo en Xicotepec, también están en la lista.
La Comisión Permanente Estatal está integrada por 35 militantes, incluyendo a los diputados Carolina Beauregard, Rafael Micalco Méndez y Mario Riestra Piña. Desde el pasado miércoles 26 de junio, el PAN inició el procedimiento de expulsión. Las 217 dirigencias municipales del partido entregaron listados con los nombres de aquellos que respaldaron a candidatos de Morena y sus aliados. La dirigencia estatal turnó estas listas a la Comisión de Orden y Disciplina para analizar cada caso y proceder.
Marcos Castro Martínez, secretario general del Comité Directivo Estatal, aseguró que, a diferencia del proceso de expulsión tras las elecciones de 2021 que no se concretó, esta vez se sancionará a quienes traicionaron al partido. Durante el pasado proceso electoral, la dirigente Augusta Díaz de Rivera advirtió reiteradamente sobre la expulsión de los afiliados que apoyaran a candidatos diferentes a los postulados por PAN, PRI, PRD y PSI. En la campaña, Rivera Pérez, aspirante a la gubernatura, calificó a los traidores del partido como “pipitilla”.