AGENCIA
Querétaro, México – La Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro se encuentra en el centro de una controversia luego de que se difundiera que la rectora, Miriam Pérez Gutiérrez, habría ordenado el sacrificio de los diez gatos que habitan en las instalaciones de la escuela. La noticia, que ha generado gran indignación entre los alumnos, ha desatado una ola de protestas y llamados a salvar a los felinos.
Los estudiantes de la institución, quienes se han expresado a través de redes sociales, afirman que la decisión de eliminar a los gatos incluye a Holly, una gatita atigrada que se ha convertido en una figura querida entre el alumnado. Holly es conocida por aparecer en videos en la página oficial de Facebook del campus, lo que ha aumentado el impacto emocional de la noticia.
Una supuesta alumna de la UVM publicó en redes sociales: “Hola, buen día a todos. Hoy los alumnos de UVM nos despertamos con la noticia de que quieren deshacerse de la gatita que vive en el campus UVM de Juriquilla, posiblemente hasta sacrificarla. Estamos buscando a alguien que pueda adoptarla, es preciosa, chiquita y muy cariñosa. Todos en la escuela la queremos mucho, pero rectoría ya no la quiere ahí.”
A medida que la noticia se difundía, los estudiantes comenzaron a movilizarse para encontrar un hogar para los gatos y pidieron la intervención de autoridades y organizaciones dedicadas al bienestar animal. Sin embargo, han denunciado que la administración del campus ha respondido con amenazas y amedrentamiento, utilizando recursos académicos y administrativos para bloquear la comunicación y la libre expresión en contra del supuesto exterminio.
“Los estudiantes han pedido ayuda a asociaciones y personas dedicadas al control y ayuda animal. Esta situación ha hecho que el problema crezca y ahora las autoridades van directamente contra los estudiantes que están en contra del sacrificio. Los están amenazando, están utilizando recursos académicos y administrativos para bloquear la comunicación y la libre expresión”, indicó un alumno.
Por su parte, la Universidad del Valle de México negó las acusaciones. En un comunicado publicado en la red social X, la institución afirmó: “En UVM promovemos el respeto a la integridad y bienestar de cualquier persona o animal. Respecto al caso de los gatos que se ha mencionado durante las últimas horas, queremos confirmar que es falso que la institución haya dado la instrucción de sacarlos del campus. Reiteramos nuestro compromiso con la comunidad UVM y les recordamos que los canales de comunicación con rectoría o cualquier dirección están abiertos para aclarar cualquier duda.”
Hasta el momento, ni la Rectora Miriam Pérez Gutiérrez ni el campus han hecho declaraciones adicionales sobre la polémica, dejando en suspenso el futuro de los felinos y la resolución del conflicto que ha agitado a la comunidad universitaria.