Sandra González
El Buen Tono
Región.- Los productores de chayote de la región enfrentan grandes retos económicos debido a los altos costos de producción y la ausencia de seguros catastróficos en el sector agropecuario.
Ignacio Herrera López, productor de chayote, explicó que empezar desde cero requiere una inversión de entre 200 mil y 350 mil pesos por hectárea, sin contar los costos adicionales de la cosecha.
“Si una hectárea produce 70 toneladas, eso se traduce en 3,500 cajas. Cada caja cuesta 25 pesos en cartón y llevar la producción al mercado de Cuautlapan cuesta 60 pesos por caja. Esto significa una inversión adicional de entre 200 mil y 400 mil pesos”, detalló.
Estos gastos incluyen los insumos necesarios para la producción.
También subrayó la falta de seguros catastróficos, para los campesinos afectados por fenómenos naturales.
“No existen seguros catastróficos en el sector agropecuario que puedan ayudar a los campesinos que se ven afectados por la naturaleza”, afirmó; ante esta situación, los productores deben depender de sus propios recursos para sostener sus cultivos, a pesar de las difíciles condiciones económicas: “La inversión en el chayote es muy fuerte. Todos los días es un recurso, y para obtener una producción tenemos que invertir en agroquímicos y fertilizantes. Además, tenemos que buscar nuevas opciones en fertilización, ya que nuestros suelos se han lixiviado y han perdido su riqueza debido al riego y el uso de métodos tradicionales”, agregó.
A pesar de los altos costos y las dificultades, destacó que estos gastos son inevitables para iniciar y mantener la producción de chayote, un cultivo fundamental para muchos agricultores de la región.