Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- El INEGI confirma la escalada del incremento de precios en Córdoba en diversos tipos de comestibles.
La Profeco indica que se puede hacer la despensa con 830 pesos en algunas partes de Veracruz.
Con un alza promedio del 5.95% en su comparación anual, la inflación en la ciudad registra uno de los mayores índices en lo que va el año.
Esto derivado del encarecimiento de los productos de la canasta básica, principalmente de frutas, verduras y hasta de alimento para bebés.
En un reciente reporte, se presentan los precios monitoreados cada semana en cada región; con 24 de los productos de primera necesidad que más consumen las familias mexicanas.
Los resultados recopilan los datos del 15 al 19 de julio. Para el cálculo de la canasta básica se calcula lo destinado para el consumo de una semana en una familia de cuatro integrantes, en cuanto a Córdoba, en el monitoreo del INEGI, tan sólo de enero a junio de este año, los comestibles más buscados por las familias han subido de precio, por ejemplo:
El aguacate Hass a granel (49.9 a 74.5 pesos el kilo); guayaba a granel (50 a 60 pesos el kilo); coliflor (21.25 a 32.75 la pieza); chile jalapeño a granel (28.7 a 33.7 pesos el kilo); papa blanca (38.3 a 44.8 pesos el kilo).
Le sigue el alimento de bebés picado de res y verduras (110 a 141.5 pesos el frasco de 113 gramos).