Agencia
Sonora – Integrantes del colectivo ‘Buscadoras con Fe, Esperanza y Amor’ han reportado el hallazgo de restos humanos en un predio del Ejido de San José, en Guaymas, Sonora. De manera preliminar, se ha informado que podrían ser hasta 14 las posibles víctimas enterradas en esta fosa clandestina. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora ya está en posesión de los restos para su análisis forense con el fin de identificar a las víctimas.
El descubrimiento se realizó utilizando maquinaria pesada para levantar la tierra en el sitio indicado por fuentes anónimas. Durante la jornada, también se encontraron diversas prendas de ropa y artículos que podrían pertenecer a los desaparecidos. Ante esto, el colectivo ha hecho un llamado a los familiares de las víctimas para que acudan a las instalaciones de la FGJ en Guaymas, donde podrán acceder a un álbum fotográfico y al material localizado en la fosa para facilitar la identificación.
El hallazgo de esta fosa clandestina fue confirmado por la FGJ el 31 de julio. Ese mismo día, Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reportó el hallazgo de un joven maniatado y calcinado en un predio de Caborca. La víctima, que solo vestía ropa interior, añade una nueva capa a la preocupante crisis de desapariciones en el país.
Según el Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), se han localizado 2,863 entierros ilegales en México desde diciembre de 2018 hasta abril de 2023. A esto se suman las 2,835 encontradas entre 2006 y 2018, muchas de ellas halladas por colectivos de búsqueda.
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han encontrado 344 fosas en Veracruz, 308 en Colima, 283 en Sinaloa, 238 en Guerrero y 228 en Michoacán. Aunque Sonora no está entre los primeros lugares, se han registrado 154 inhumaciones clandestinas en el estado, cifra que podría aumentar con los datos más recientes.
México enfrenta una grave crisis de desapariciones y desapariciones forzadas. La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reporta un total de 116,106 personas desaparecidas y no localizadas, con 104,949 en calidad de desaparecidas y 11,157 no localizadas. Además, se han encontrado 16,158 personas fallecidas y 193,242 localizadas con vida.
En Sonora, los reportes de desapariciones suman 4,664, una cifra menor en comparación con los tres estados con mayor número de víctimas: Jalisco (15,049), Tamaulipas (13,136) y Estado de México (12,903).
A principios de enero de 2024, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora descubrió 30 fosas clandestinas en el ejido El Choyudo, municipio de Hermosillo. En cuatro de estas fosas, se encontraron 14 cuerpos, aunque las autoridades aún no han proporcionado un número exacto de víctimas. La comunidad espera con urgencia los resultados de los análisis forenses para dar claridad sobre el alcance de esta tragedia.
Este hallazgo subraya la necesidad urgente de fortalecer las acciones para enfrentar la crisis de desapariciones en México y brindar justicia a las víctimas y sus familias.