AGENCIA
Xalapa.- En lo que va del año 2024, Veracruz ha registrado un total de 2 mil 668 casos de desnutrición, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. El boletín epidemiológico revela que la desnutrición leve es la más común, con 2 mil 098 casos confirmados, seguida de la desnutrición moderada con 417 casos, y la desnutrición severa con 153 diagnósticos.
A nivel nacional, Veracruz ocupa el tercer lugar en casos de desnutrición leve, solo por detrás del Estado de México con 2 mil 689 casos y Jalisco con 2 mil 036. En cuanto a desnutrición moderada, Veracruz es el cuarto lugar, siendo superado por el Estado de México (618), Michoacán (432) y la Ciudad de México (426). En desnutrición severa, Veracruz se posiciona en el sexto lugar, superado por el Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Ciudad de México y Chihuahua.
El nutriólogo Luis Ángel Rivera Rodríguez explicó que la desnutrición se origina por la falta de alimentos y nutrientes esenciales. En niños, esto afecta su crecimiento cognitivo y físico, mientras que, en adultos, puede llevar a la sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular y funcionalidad, especialmente en adultos mayores.
“Los signos y síntomas de la desnutrición incluyen debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio y dificultades para caminar y mantenerse de pie. A partir de los 35 años, perdemos masa corporal de manera natural, pero la desnutrición puede acelerar esta pérdida”, explicó Rivera Rodríguez.
En niños, la desnutrición puede manifestarse con signos como cabello quebradizo o decolorado, anemia, y vulnerabilidad a enfermedades oportunistas. En adultos, los signos visibles incluyen uñas planas (signo de cuchara), cabello decolorado, piel opaca y seca, y poros dilatados.
Para prevenir la desnutrición, el especialista recomendó consumir todos los grupos de alimentos en proporciones equilibradas, realizar cinco comidas al día (tres comidas principales y dos colaciones), y ajustar la ingesta alimentaria según la actividad física.
Rivera Rodríguez también señaló que, durante la pandemia, la gente cuidó más su alimentación, pero tras el Covid-19, ha habido un mayor descuido, haciendo un llamado a la población a prestar atención a su dieta.
Veracruz se encuentra entre los seis estados con más del 50% de la población incapaz de adquirir la canasta alimentaria con su ingreso salarial, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En el primer trimestre de 2024, el porcentaje nacional de población en pobreza laboral fue de 35.8%, con Chiapas, Oaxaca y Guerrero encabezando la lista con 63.6%, 59.7% y 54.9% respectivamente, seguidos por Zacatecas, Hidalgo y Veracruz.
Esta situación refleja la urgente necesidad de implementar políticas efectivas que combatan la desnutrición y mejoren la calidad de vida de la población veracruzana.