AGENCIA
Nacional.- WhatsApp ha introducido en México su nueva herramienta de inteligencia artificial, Meta AI, creada en septiembre de 2023. Esta herramienta permite a los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea solicitar recomendaciones y ubicaciones, así como crear imágenes y textos, entre otras funcionalidades.
Meta AI ya está disponible en 22 países, incluidos Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Camerún, y puede usarse en español, inglés, francés, alemán, hindi, italiano y portugués.
Para acceder a la IA de WhatsApp, los usuarios deben hacer clic en el ícono de un círculo azul, lo cual abrirá un chat donde podrán realizar consultas o solicitudes, tras aceptar los términos y condiciones de activación. Una vez dentro, los usuarios pueden enviar mensajes o preguntas como “recomiéndame cafés baratos”, “¿va a llover hoy?”, “cómo llego a Metro Pino Suárez” o “escribe un texto para pedir una pizza”, y la IA responderá en poco tiempo.
Además, es posible utilizar Meta AI en conversaciones con otros usuarios al arrobar a la herramienta y escribir la consulta. Otra función destacada es la creación de imágenes basadas en descripciones proporcionadas por el usuario, como “crea una imagen de osos bailando en el Zócalo”.
Meta AI también está disponible en el sitio web meta.ai, accesible desde una computadora. No obstante, la empresa advierte que sus respuestas pueden ser inexactas o inapropiadas.
A inicios de junio, el Centro Europeo de Derechos Digitales (Noyb) solicitó a 11 autoridades de protección de datos en Europa detener los cambios en las políticas de privacidad de Meta, empresa que también dirige Instagram y Facebook. Noyb argumentó que la nueva herramienta utiliza datos personales de publicaciones y seguimiento en línea sin claridad sobre su uso y compartición con terceros.
Una vez aceptada en el celular, Meta AI no puede ser desactivada. Los términos de uso indican que las consultas podrían utilizarse para mejorar la calidad del servicio, aunque la herramienta asegura que los mensajes personales seguirán cifrados de extremo a extremo.
Al preguntar directamente si Meta AI puede leer todos los chats, la herramienta respondió: “No, no leo todos tus chats. Soy un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial y solo tengo acceso a los mensajes que me envías directamente. No tengo la capacidad de acceder a conversaciones anteriores o a información personal tuya. Mi objetivo es ayudarte y brindarte información en el momento que me la solicitas”.