Laura A. García
El Buen Tono
Atoyac.- Activistas solicitaron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que verifique y sancione a quienes vierten drenajes y materiales de desechos al río Atoyac.
Lo anterior porque hay zonas donde despide olor fétido y nauseabundo, pero los alcaldes de este municipio, Carlos Alberto Ventura de la Paz; y el de Amatlán, Luis Arturo Figueroa Vargas, se mantienen omisos ante el problema, lo que también es corrupción.
Acusaron que hay asentamientos humanos que arrojan sus desechos al afluente, así como algunos criaderos de cerdos, los que debería conectar a la red de drenaje, a fin de prevenir la contaminación al medio ambiente.
Hicieron notar que las autoridades municipales se niegan a invertir porque todo se lo roban.
Refirieron que desde hace años solicitaron a las empresas que inviertan en plantas de tratamiento, aunque hasta ahora nadie lo ha hecho.
Coludidos
Sin embargo, los vecinos afirmaron que “la contaminación al manto acuífero se da con la complicidad de las autoridades municipales, pues no vigilan que se mantenga limpio, y tampoco aplican sanciones a quienes lo ensucian.
“Al río Atoyac sólo lo saquean, como hacen con las arcas municipales, pero para abonar por la preservación y cuidado del medio ambiente no, ahí no hay recursos”, destacaron.
Hicieron notar que durante las campañas políticas prometen que cuidarán del cuerpo de agua, pero cuando llegan al palacio municipal se olvidan de todo, y enfocan su atención en ver qué se llevan durante su administración.