in

AMLO propone un nuevo método para la selección de jueces y magistrados

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes una propuesta para la elección de jueces, magistrados y ministros, que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso. La iniciativa sugiere que las candidaturas se determinen a través de la evaluación del historial académico de los postulantes, priorizando a aquellos que tengan “buenas calificaciones”, así como mediante un proceso de insaculación.

“Está la iniciativa en el Congreso para que se elija a los jueces, a magistrados, a ministros, que los elija el pueblo”, afirmó López Obrador. Explicó que los abogados interesados, tanto hombres como mujeres, pueden inscribirse para participar en el proceso. Además, propuso que no se restrinja el número de candidatos y que aquellos que tengan buenas calificaciones reciban un “pase automático”.

En caso de que se presenten muchos candidatos, el mandatario sugirió realizar una selección basada en sus calificaciones académicas y, en última instancia, recurrir a un sorteo o insaculación, asegurando que de esta forma el proceso sería “democrático” y daría la oportunidad al pueblo de decidir.

La reforma judicial propuesta plantea un cambio significativo en el sistema de designación de jueces, lo que ha suscitado preocupaciones entre los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF). Estos han expresado que la iniciativa podría afectar directamente sus derechos y han llevado a cabo protestas en diversas partes del país en rechazo a su aprobación.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, advirtió que cambiar únicamente la forma de designación de jueces y magistrados no resolverá por sí mismo los problemas de justicia en el país, como el rezago o la impunidad en los delitos.

La iniciativa, apoyada por Morena y sus aliados, está en proceso de negociación en el Congreso de la Unión, donde se anticipa que buscarán obtener una mayoría calificada para llevar a cabo las modificaciones a la Constitución necesarias para implementar estos cambios.

Estaremos perdidos, sin buen gobierno y sin un Poder Judicial Federal confiable que nos defienda.

Si pues sí, que no tenga importancia la experiencia, la capacidad y el conocimiento, se vuelve a aplicar lo de 10% capacidad y 90% lealtad, ¡para allá van estos nefastos!

La insaculación es la trampa más grande, su mentada tómbola, previamente cargada a modo; quiere jueces afines a su gobierno para garantizarse impunidad y atacar a sus “adversarios”, mientras tanto la sociedad civil dormida.

CANAL OFICIAL

AMLO critica a la OEA por intervencionismo en Venezuela

Maduro y la represión total: Un pueblo en lucha por la libertad