Agencias
Venezuela.- En Venezuela, al menos siete personas, incluidos dos menores de edad, han fallecido y cientos han sido detenidas durante las protestas contra la reelección del presidente Nicolás Maduro. La oposición ha calificado las elecciones como fraudulentas y el fiscal general, Tarek William Saab, informó la detención de 749 manifestantes, advirtiendo que la cifra podría aumentar. Según Foro Penal, las muertes ocurrieron en los estados de Aragua, Táchira, Yaracuy y Zulia, aunque medios locales elevan la cifra a siete.
Edmundo González Urrutia, candidato opositor, expresó su solidaridad con el pueblo y llamó a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad popular y detener la represión. María Corina Machado convocó a nuevas protestas para defender el supuesto triunfo de González, quien según la oposición ganó con el 73% de las actas oficiales. No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro vencedor con el 51% de los votos.
Las manifestaciones incluyeron la derribación de estatuas de Hugo Chávez en señal de protesta. La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha instado al régimen de Maduro a aceptar los resultados presentados por la oposición y a permitir una transición democrática mediante nuevas elecciones con observadores internacionales y un nuevo CNE.