in

Autoridades venezolanas niegan entrada a delegaciones internacionales invitadas por la oposición

Superiberia

AGENCIA

Caracas, Venezuela.- En medio de los comicios presidenciales que enfrentan al presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por Edmundo González Urrutia, varias delegaciones de parlamentarios españoles y latinoamericanos, así como una de expresidentes, no pudieron entrar al país tras la negativa de las autoridades venezolanas.

Entre los grupos más destacados se encuentra una delegación formada por expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericanos. Este grupo no pudo viajar a Venezuela el viernes pasado después de que el avión de Copa Airlines en el que se encontraban fuera impedido de despegar de Panamá.

El grupo aclaró que su intención era acudir a las elecciones venezolanas como invitados de la oposición, ya que no podían inscribirse legalmente como observadores. “Nosotros hemos dicho claramente que fuimos, o quisimos llegar a Venezuela como invitados de Edmundo (González Urrutia) y María Corina. Era un acompañamiento, (…) no como testigos, porque obviamente no íbamos a tener posibilidad de inscribirnos ante el Consejo Nacional Electoral (de Venezuela)”, dijo Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, en la capital panameña.

Ramírez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial junto con los expresidentes Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia y Vicente Fox de México, pocas horas después de descender del avión de Copa Airlines. Según el gobierno de Panamá, la negativa de volar se debió a que Venezuela bloqueó su espacio aéreo y retuvo aviones de Copa Airlines, entre ellos el que transportaba a los expresidentes, por “cuestiones políticas ajenas” y tras una decisión unánime del Ejecutivo venezolano.

Estos líderes forman parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y acudían a las elecciones en apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia. Desde Caracas, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) condenó enérgicamente el impedimento de viajar a este grupo, subrayando la importancia de un proceso de votación limpio y transparente.

Además, Venezuela impidió la entrada de una delegación de parlamentarios del Partido Popular (PP) español, invitada también por la oposición. Diputados, eurodiputados y senadores del PP, encabezados por el eurodiputado Esteban González Pons y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, fueron deportados y regresaron a España.

Asimismo, la senadora colombiana Angélica Lozano y la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunciaron el viernes su deportación de Venezuela. Lozano afirmó en un video que fueron escoltadas fuera del país sin argumentos ni información, y que les retuvieron el pasaporte durante una hora y media.

El gobierno chileno también envió una nota de protesta a Venezuela por impedir el ingreso de los senadores Felipe Kast (centroderecha) y José Manuel Rojo Edwards (ultraderecha), invitados por la oposición venezolana. La Cancillería chilena informó que ambos senadores fueron deportados porque no cumplían “con el perfil ni las condiciones de ingresar al país”.

La Presidencia del Senado chileno calificó estos hechos como antidemocráticos y de “mayor gravedad”, señalando que los senadores chilenos contaban con todas las condiciones exigidas usualmente por Venezuela para ingresar a su territorio.

¿Elecciones limpias y justas? Pobre de Maduro, su ambición al poder lo llevará a tener el mismo final que Mussolini.

Pues para allá va México gracias a los borregos sin aspiraciones y a los partidos que nada más se preocupan por su hueso. Ya deberían estar moviéndose, pero bueno, es México país de políticos corruptos ambiciosos hambrientos de poder.

CANAL OFICIAL

Fuertes lluvias dejan 3 muertos y deslaves en varias entidades de México

París 2024: Sofía Reinoso queda fuera de semifinales en canotaje slalom