AGENCIA
Brooklyn.- Ismael Zambada García, alias “El Mayo,” enfrenta al menos cinco acusaciones formales en un tribunal federal de Brooklyn, Estados Unidos. Los cargos incluyen asociación delictuosa para fabricar y distribuir fentanilo, asociación delictuosa para cometer homicidio, lavado de dinero, y fabricación y distribución de cocaína, heroína y metanfetamina. La Fiscalía del Distrito Este de los Estados Unidos informó que por la captura de Zambada García se ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares.
El originario de El Álamo, Sinaloa, de 76 años, ha mantenido su liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. En febrero pasado, el fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York, junto con Anne Milgram, titular de la DEA, e Iván J. Arvelo, subdirector interino de Operaciones Nacionales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), anunciaron la quinta acusación formal sustitutiva por tráfico de fentanilo.
“Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, señaló el fiscal federal Peace.
El fentanilo se ha convertido en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años, y la DEA ha intensificado su lucha contra las organizaciones que trafican drogas desde México a Estados Unidos. La administradora de la DEA, Anne Milgram, afirmó que “como cofundador y actual líder de la organización de narcotráfico más grande y poderosa del mundo, Ismael Zambada García está acusado de suministrar fentanilo a los Estados Unidos en un momento en que el narcótico letal se ha cobrado vidas a un ritmo devastador”.
Desde 1989 hasta 2024, Zambada García ha supervisado el tráfico de decenas de miles de libras de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos, generando miles de millones de dólares en ganancias. Según la acusación formal sustitutiva, para asegurar el éxito del cártel, Zambada García empleó a personas para obtener rutas de transporte y bodegas para almacenar narcóticos, así como a sicarios para llevar a cabo secuestros y homicidios en México.
Tras la detención y condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, declarado culpable en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua más 30 años, los investigadores del NYPD permanecieron dedicados a colaborar para asegurar a los restantes líderes del Cártel de Sinaloa. A pesar de la captura de “El Chapo”, Zambada García continuó dirigiendo la organización criminal desde México hasta la fecha.