AGENCIA
Massachusetts.- Dentro de un granero en Massachusetts, se encontraron miles de computadoras viejas almacenadas durante 23 años. Se trata de más de 2 mil 200 equipos que, en total, sumaban un peso similar al de 11 autos. Estos dispositivos fueron guardados sin abrir ni usar, como parte de un proyecto que nunca se concretó.
Según Vice, este lote consistía en PCs Nabu, un tipo de computadora lanzada en 1983. Tras más de dos décadas en almacenamiento, su dueño comenzó a venderlas en eBay por aproximadamente 100 dólares, equivalentes a unos mil 800 pesos al cambio actual.
La historia de estas computadoras comienza con James Pellegrini, un jubilado de 69 años, que a finales de los 80 tuvo la idea de crear un sistema de comunicación telefónica para empresas. Su proyecto requería equipos considerados “antiguos” para no competir con gigantes como Apple o Microsoft.
Pellegrini se enamoró de la apariencia de las computadoras NABU y decidió adquirirlas gracias a una venta por bancarrota en 1989, consiguiendo una “gran oferta” muy por debajo del precio oficial.
A pesar de invertir mucho tiempo y dinero, el proyecto de Pellegrini nunca pasó de algunos bocetos parciales. Como resultado, los equipos quedaron almacenados en un granero, propiedad de su vecino, durante 23 años. Las más de 20 toneladas que pesaban representaban un riesgo estructural, al estar en el segundo piso del granero.
Eventualmente, se decidió vender los equipos primero en Craiglist y luego en eBay, donde se convirtieron en una tendencia. El interés fue tan alto que Pellegrini logró vender casi el 25% de los equipos en apenas tres días.
Lanzadas en octubre de 1983, las computadoras NABU utilizaban una red basada en equipos conectados a una red de cable, en lugar de usar módems de acceso telefónico. Estos dispositivos jugaron un papel relevante en el desarrollo del internet, conectándose a un precursor de la World Wide Web gracias a la televisión por cable. Utilizadas principalmente en Ottawa, Canadá, entre 1982 y 1985, las NABU no lograron el éxito esperado, y tanto las computadoras como la red desaparecieron.
A pesar de ser equipos “antiguos”, las computadoras NABU podían conectarse, descargar software e información de servidores, cargar datos de nuevo, realizar compras y acceder a la banca. También servían como centro de entretenimiento, permitiendo a los usuarios jugar títulos como “Managers Baseball”, que usaba nombres reales y estadísticas de equipos y jugadores de la MLB, ofreciendo una experiencia de gestión deportiva.