AGENCIA
Internacional.- La salud del niño de 10 años que contrajo la ameba Naegleria fowleri, conocida como la “ameba come cerebros”, sigue empeorando, dejando a los médicos sin opciones efectivas de tratamiento. El niño contrajo la ameba a través de la nariz mientras nadaba en el Mar de Galilea.
El Ministerio de Salud de Israel informó que la fuente de la infección se encuentra en el parque acuático Hamat Gader. Tras confirmar la presencia de la ameba en muestras de agua del parque, el ministerio ordenó su cierre inmediato y llamó a todos los bañistas que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, visión borrosa o vómitos, a acudir de inmediato a una sala de emergencias.
Los exámenes revelaron que tanto el niño afectado como un joven que falleció recientemente, contrajeron la misma ameba en el parque acuático Hamat Gader hace dos semanas. El Ministerio de Salud está trabajando para instruir a los hospitales sobre este asunto y ha solicitado a cualquier persona que haya estado en el parque acuático y presente síntomas, que busque atención médica urgente.
El incidente comenzó cuando el niño, residente del distrito norte y previamente sano, fue llevado al Hospital Ziv en Safed con una infección cerebral. Las pruebas confirmaron la presencia de la rara ameba Naegleria fowleri, que causa inflamación del sistema nervioso central. Hace dos semanas, otro israelí falleció tras contraer la misma ameba en el Mar de Galilea y sufrir meningitis.
Naegleria fowleri, un organismo unicelular de aproximadamente un décimo de milímetro de diámetro, puede entrar al cuerpo a través de la nariz y llegar al cerebro, causando inflamación del sistema nervioso. La ameba habita en agua dulce y aguas estancadas, y puede causar la muerte en pocos días. No existe un tratamiento específico para la infección, pero se utiliza una combinación de antibióticos, antifúngicos y esteroides para reducir la inflamación cerebral. La tasa de mortalidad es extremadamente alta, alcanzando el 98 por ciento.
En Israel, ha habido casos fatales de infección por ameba en los últimos años. En agosto de 2022, un hombre de 36 años murió tras contraer Naegleria fowleri. Los síntomas de la infección suelen aparecer aproximadamente 10 días después del contagio e incluyen fiebre alta, dolores de cabeza intensos, náuseas, vómitos, rigidez en el cuello, convulsiones, pérdida de conciencia y muerte. Los expertos instan a cualquier persona que haya nadado en un lago de agua dulce y experimente estos síntomas a buscar atención médica inmediata.