Agencias
Xalapa.- La madrugada de ayer, la Juez de Control del Juzgado del Proceso y Procedimiento Penal del XVII Distrito Judicial, Ana Xitlalic García Espinosa, emitió una orden de aprehensión contra el ex alcalde de Veracruz (2018-2021), Fernando Yunes Márquez, por daño patrimonial.
Esta acción penal es la culminación de una denuncia interpuesta por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales (FIM). Es la segunda ocasión en que el panista se ve envuelto en acusaciones de este tipo.
El Orfis acusa irregularidades en las cuentas públicas del municipio de Veracruz durante la gestión de Yunes Márquez. En su revisión de la cuenta pública de 2021, último año de su administración, se detectó un daño patrimonial por 117 millones 507 mil 043.04 pesos. Sin embargo, el ex alcalde sólo logró comprobar 24 millones 509 mil 173.75 pesos, quedando un faltante de 92 millones 997 mil 869.29 pesos.
Las irregularidades identificadas incluyen pagos a la empresa fantasma Laynher Estevia, S.A. de C.V. por servicios de administración de plan privado de pensiones, asesoría jurídica, contable y financiera.
La orden de aprehensión emitida el 25 de julio contra Fernando Yunes Márquez, destaca la gravedad de los actos de corrupción que afectan a la ciudadanía. El desfalco de más de $92 millones refleja una gestión municipal deficiente y evidencia la cultura de impunidad que impera en la administración pública.