AGENCIA
Santa Elena, Yucatán.- Greenpeace México ha denunciado que el Grupo Xcaret planea deforestar más de 150 hectáreas de selva maya en Yucatán para construir un ambicioso desarrollo turístico. La organización medioambiental ha solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que niegue la autorización del cambio de uso de suelo solicitado por el corporativo turístico.
En un comunicado de prensa, Greenpeace advirtió sobre el impacto ambiental de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por Grupo Xcaret. El proyecto de infraestructura turística está previsto para el municipio de Santa Elena, en una zona de influencia de la “Reserva Estatal Biocultural del Puuc”, un Área Natural Protegida.
El desarrollo incluye la construcción de nueve hoteles de 18 pisos cada uno, con una capacidad máxima para 16 mil huéspedes. Esta cifra supera en más de cuatro veces la población actual de Santa Elena, que se encuentra cerca de la Zona Arqueológica de Uxmal. Además, el Grupo Xcaret proyecta la creación de macro lotes en el mismo predio para futuros proyectos turísticos y residenciales.
Greenpeace ha resaltado preocupaciones sobre el impacto en los recursos hídricos de la región. La operación del proyecto requerirá un volumen de 6 mil 500 metros cúbicos diarios, lo que equivale a 2 millones 372 mil 500 metros cúbicos anuales, un consumo que supera en 22 veces el volumen anual concesionado para el uso urbano en todo el municipio de Santa Elena. Además, para la instalación de cascadas y ríos artificiales, se necesitarán excavaciones de hasta 36 metros de profundidad.
Este proyecto sería el segundo de Grupo Xcaret en Yucatán. El primero, el parque Xibalbá en Valladolid, fue clausurado en 2022 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a su impacto negativo en cenotes y ríos subterráneos, aunque ya ha reabierto.
Greenpeace hace un llamado a la Semarnat para que no apruebe el cambio de uso de suelo y para que se protejan los recursos naturales y la biodiversidad de la región.