Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Los precios del gas LP dan una tregua; la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció el tabulador en 19.42 pesos el kilo y 10.49 el litro. Por otra parte, buscan que gaseros cumplan con sus obligaciones regulatorias.
Las empresas del giro de la distribución y expedición de gas licuado de petróleo (gas LP) y gas natural en estación de servicio tendrán que regularizarse ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) antes del 17 de diciembre de 2024, al menos es lo que plantea el organismo en el proyecto de Acuerdo que remitió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer): https://www.cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/57415.
Dicho Acuerdo es una extensión del Acuerdo A/080/2023, publicado el 12 de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que benefició por lo menos a 126 empresarios gasolineros que tenían algún incumplimiento ante el organismo regulador, principalmente aquellos que no habían acreditado el contrato de una póliza de seguro y que, según la Ley, habría ameritado la cancelación del permiso para operar.
La CRE busca validar el Acuerdo en el sector de los distribuidores y expendedores de gas LP y gas natural en estación de servicio. A finales de 2023, el comisionado de la CRE, Walter Julián Ángel Jiménez, refirió que alrededor del 90 por ciento del universo de los empresarios del sector tienen algún tipo de incumplimiento en sus obligaciones ante la Comisión.
Según se lee en el documento, por ahora en manos de la Conamer, los incumplimientos considerados para su regularización son: El incumplimiento de contratar y mantener vigente los seguros por daños, incluyendo daños a terceros; el incumplimiento de presentar el o los dictámenes anuales de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas que le son aplicables a permisos de expendio.
El incumplimiento de dar aviso o contar con la autorización de la Comisión para realizar cambios de estructura accionaria; el incumplimiento de entregar en tiempo y forma la medición y documentos que señalen el volumen y las especificaciones de los productos, de acuerdo con las Normas Oficiales.