Agencias
México.- Un reciente estudio en las costas cercanas a Río de Janeiro ha revelado que tiburones brasileños presentan niveles alarmantes de cocaína en sus sistemas. Según la BBC, los biólogos marinos examinaron 13 tiburones y descubrieron que sus músculos e hígados contenían concentraciones de cocaína hasta 100 veces mayores que las previamente reportadas en otras criaturas acuáticas.
La investigación, llevada a cabo por la Fundación Oswaldo Cruz, sugiere que la cocaína podría estar ingresando al mar a través de varios canales, incluyendo laboratorios clandestinos, desechos de consumidores o incluso paquetes de droga perdidos por traficantes. A pesar de los hallazgos, el impacto de estos altos niveles de cocaína en la salud de los tiburones, especialmente en las hembras embarazadas estudiadas, sigue siendo incierto.
Este estudio marca la primera vez que se detecta cocaína en tiburones, destacando un problema emergente de contaminación en el océano que podría tener efectos graves en la vida marina y, potencialmente, en los ecosistemas acuáticos.