México.- El diario francés Le Monde, uno de los más influyentes entre los lectores europeos, se sumó a las críticas que ha hecho la prensa internacional, principalmente, la británica y estadounidense, por la forma en que el Gobierno mexicano ha actuado frente a las masivas protestas que han surgido como consecuencia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a lo cual se refiere como una “crisis de Gobierno” del Presidente Enrique Peña Nieto, así como por la polémica suscitada por la mansión millonaria de la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado.
“Esta imagen de Jefe de Estado dinámico y eficaz quedó en entredicho desde hace ocho semanas por la desaparición de 43 estudiantes, que fueron entregados por policías corruptos de Iguala, en el estado de Guerrero, uno de los más pobres y más violentos del país. Su reacción tardía, diez días después de los hechos, disgustó a los mexicanos y a la comunidad internacional”, publicó este fin de semana el medio en una de tres editoriales que dedicó a la situación por la que atraviesa nuestro país.
Por otro lado, la reacción del presidente Enrique Peña Nieto al escándalo ya conocido como “Casa Blanca” dejó más dudas que certezas sobre
su patrimonio.
Con aparente malestar él y su cónyuge, Angélica Rivera Hurtado, aportaron datos sobre la residencia cuestionada y sobre otros bienes, lo cual, más allá del sentimiento de ofensa expresado por la esposa del mandatario, confirmó los indicios de que hay un conflicto de interés.
Aunque el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, dijo al menos dos veces que no existe el mencionado conflicto de interés, los datos expuestos por Rivera corroboran que Hinojosa Cantú construyó la residencia a su gusto y se la financió.
Ante estos hechos, la prensa francesa ha dado cuenta de la problemática que se percibe en la figura presidencial, que ha sido incapaz, afirma, “de erradicar la complicidad entre el Estado y el crimen organizado”.