Agencias
EU.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha informado que México ha adquirido 133,000 toneladas de maíz amarillo para el año comercial 2024-2025. Esta compra subraya el rol de México como uno de los principales compradores del maíz amarillo transgénico estadounidense, con adquisiciones anuales cercanas a los 6,000 millones de dólares.
A pesar de las recientes tensiones comerciales, México ha decidido mantener su estrategia de importación en lugar de avanzar hacia la autosuficiencia en la producción de maíz. El país está en medio de una disputa con EE. UU. en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), relacionada con un decreto de 2023 que prohíbe el uso de maíz amarillo para consumo humano directo, como en la harina y masa para tortillas. Estados Unidos sostiene que esta prohibición carece de fundamento científico y va en contra de los compromisos del T-MEC, mientras que México asegura que no afecta las importaciones del grano.
El decreto mexicano permite el uso de maíz amarillo transgénico para alimentación animal y aplicaciones industriales, que constituyen la mayor parte de las importaciones de maíz estadounidense a México. La resolución de esta controversia se espera para el último trimestre del año, cuando se dicte una decisión por el panel de solución de controversias del T-MEC.