Agencias
Tokio, Japón. – Este lunes, Japón enfrentó una intensa ola de calor con temperaturas que oscilaron entre los 37 y 39 grados Celsius en casi todo el país, resultando en la hospitalización de al menos un centenar de personas en la capital por golpes de calor.
La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) recomendó evitar salir al exterior debido a los riesgos para la salud. Desde este verano, el Ministerio de Medioambiente de Japón ha implementado un sistema de alerta meteorológica para advertir sobre los días con temperaturas peligrosamente altas.
En las ciudades de Gifu y Kumagaya, la temperatura alcanzó los 39 grados, mientras que en Shizuoka y Kioto llegó a los 37 grados, según la JMA. En Tokio, la máxima temperatura registrada fue de 38 grados, con las autoridades emitiendo alertas de posibles golpes de calor también en Saitama y Chiba, donde el mercurio llegó a los 35 grados.
El pasado domingo, 103 personas fueron hospitalizadas debido a las altas temperaturas, con edades comprendidas entre 1 y 94 años. Entre los afectados, dos hombres, de aproximadamente 40 y 90 años, se encuentran en estado grave. La ola de calor sigue una tendencia preocupante, con el verano de 2023 marcando un aumento de 1.29 grados sobre el promedio de los últimos 30 años, alcanzando temperaturas de hasta 40 grados a nivel nacional.