AGENCIA
Ciudad de México.- El robo de mercancías en carreteras mexicanas ha experimentado un aumento alarmante de más del 100 por ciento (%) desde el inicio de la pandemia de Covid-19, según un análisis de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS). Las carreteras más afectadas son la México-Querétaro, la México-Puebla y la México-Pachuca, que en conjunto concentran el 56% de los robos reportados en 2024.
La México-Querétaro lidera con el 29% de los robos, seguida por la México-Puebla con el 15% y la México-Pachuca con el 12%. Estas vías principales, que son cruciales para el acceso a la Zona Metropolitana del Valle de México y la capital, se han convertido en los principales puntos críticos de estos delitos.
Durante el primer semestre de 2024, se registraron 203 hurtos en todo el país, con una menor cifra negra debido a las denuncias y reclamaciones ante seguros. Los estados más afectados incluyen Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo. En junio de 2024, se reportaron 48 robos, en comparación con 64 en el mismo mes de 2023.
El presidente de AMESIS, Ricardo Bustamante Medina, destacó la creciente violencia en estos delitos y pidió mayor atención de las autoridades. Los robos se concentran principalmente en tractocamiones y remolques (48%), seguido por remolques (15%), camiones tipo Torton (13%) y otros vehículos (24%).
Los documentos de AMESIS también revelan que el 81% de los robos se realizan utilizando “jamming”, una técnica que bloquea señales de GPS y otros dispositivos de rastreo para evitar ser localizados. La ley anti-jammer, que entró en vigor el 25 de enero de 2020, no se está aplicando de manera efectiva, lo que agrava el problema.
Bustamante Medina instó a implementar medidas preventivas como detectores carreteros para estos dispositivos, y a aplicar con rigor la ley anti-jammer para combatir el creciente problema del robo al transporte de mercancías en México.