in

El INDEP revive a despachos ‘careros’; Acusa El Barzón

Superiberia

De la Redacción

El Buen Tono

Región.- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) revivió a despachos “careros” para cobrar créditos del campo que dejó pendientes la Financiera Nacional de Desarrollo, acusa El Barzón Veracruz.

En abril de 2023, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo, institución de crédito al campo que tenía por objetivo financiar la producción primaria del país.

Entre la exposición de motivos se señaló que los despachos que se encargaban de cobrar esas deudas eran muy caros en honorarios que tenían que pagar los propios productores, con comisiones del 20% sobre la deuda total, además de los intereses legales, ordinarios y moratorios, declaró Teresa Carbajal, representante legal de El Barzón Veracruz.

Recordó que al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) se le encomendó finiquitar créditos y la cobranza de los pagos pendientes, para lo cual han otorgado poderes a los mismos despachos de cobranza que venían recuperando la cartera a nombre de la Financiera Nacional de Desarrollo.

ENTREGAN CARTERA A DESPACHOS

“Esta tarea no se ha realizado y, en cambio, se entregó la cartera a despachos de cobranza externos que continúan con su negocio de arrinconar legalmente a los productores, con lo cual se pisotea el espíritu de la reforma que extinguió la FND que era liberar al campo de la corrupción”.

Destacó que desde la aprobación de su eliminación, El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz se pronunció sobre las complicaciones que ello generaría al campo, y a poco más de un año de su extinción formal, ven con preocupación el descontrol de precios de productos de la canasta básica, la falta de seguros catastróficos que cubran los daños ocasionados por la sequía y, ante la temporada de huracanes, un nuevo riesgo de volver a perder cosechas.

CANAL OFICIAL

Primera Expo Feria Estudiantil; Participan 19 instituciones

Incrementan ventas de floresy globos por graduaciones; Buscan sólo un ‘engañito’