Agencia
Venezuela.- A tan solo días de las elecciones presidenciales en Venezuela, Nicolás Maduro ha emitido una nueva advertencia que suena más a amenaza que a una simple declaración. En un discurso reciente, Maduro afirmó que “el destino de Venezuela en el siglo XXI depende de nuestra victoria el 28 de julio… Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”.
Consciente de su baja posición en las encuestas, Maduro ha insinuado que podría desatar caos en caso de no obtener la reelección. De los diez aspirantes a la presidencia, Edmundo González Urrutia, candidato de la plataforma unitaria democrática, se perfila como el más probable ganador. González cuenta con el apoyo de María Corina Machado, la líder opositora que ha sido inhabilitada por 15 años para ocupar cargos públicos por el régimen.
Machado denunció recientemente ataques contra su equipo de campaña, informando que dos de sus camionetas fueron vandalizadas. En un mensaje, la líder opositora mostró evidencia de que los vehículos fueron pintados y dañados, y que se había vaciado el aceite del motor de una de las camionetas. Además, señaló que las mangueras de los frenos fueron cortadas, describiendo el ataque como un atentado contra la vida de ella y sus colaboradores.
“La misma Machado denunció que nuevamente realizaron ataques contra el equipo que usa en sus campañas… Dos de sus camionetas amanecieron pintadas y dañadas… ‘Aquí está la lata de pintura de aceite que usaron para dañar nuestros vehículos, a esta camioneta le quitaron el tapón del cárter y vaciaron todo el aceite del motor. Si vemos por debajo del vehículo nos damos cuenta que cortaron las mangueras de los frenos, ahí está la liga de freno, lo cual es claramente un atentado a la vida de quienes utilizamos estos vehículos…’”
En este clima de creciente tensión y violencia, la comunidad internacional y los observadores de derechos humanos están atentos a cómo se desarrollarán los eventos en los próximos días.