Laura A. García
El Buen Tono
La región.- La feligresía católica celebró a la Virgen del Carmen con peregrinaciones, cánticos, oraciones y las tradicionales mañanitas. En Cotax-tla, le organizaron una cabalgata en su honor, mientras que en Cuau-tlapan la llevaron hasta la fábrica para solicitar su intercesión para que la fábrica salga de su mala racha de incumplimiento de pago, ya que adeuda a los obreros y productores de caña.
En Cotaxtla, la congregación de Los Bajos de Tlachiconal, fundada en la década de los 40, se ha encomendado a la Virgen del Carmen, a quien festejan cada 16 de julio. Por tercer año consecutivo, los feligreses realizaron una cabalgata encabezada por la reina Yuridia Cancio Lagunes.
Esta festividad es organizada por los habitantes con sus aportaciones, e incluye las tradicionales mañanitas, procesión de la Virgen, cabalgata, carreras de caballos, mariachis y música.
De igual manera, esta advocación de María fue celebrada en otros municipios como Cuautlapan, donde en la peregrinación se incluyó un paso por el ingenio que lleva el nombre de El Carmen. En los últimos años, este ingenio ha incumplido de manera consecutiva con los pagos a los obreros y productores de caña, adeudando periodos vacacionales, salarios y otros beneficios laborales que esperan sean pagados por la industria.