Laura A. García
el buen tono
Acatlán de Pérez Figueroa.- Unos 100 productores de la Unión Cañera Democrática (UCD) han abandonado su organización y solicitaron información al ingenio La Margarita sobre el descuento de las cuotas de aportación, ya que la UCD ya no los representa debido a incumplimientos.
Son 270 los abastecedores que solicitaron la devolución de las cuotas del seguro social correspondiente a la zafra 2023-2024, las cuales les fueron retenidas y que no desean el servicio. A pesar de que la factoría les informó que el impago les haría perder antigüedad al dejar de cotizar, los productores insistieron en la devolución de sus recursos, la cual les será entregada hoy jueves.
Respecto a las cuotas, les explicaron que se trata de un problema interno con su organización, la cual debe responder. Sin embargo, los productores se muestran inquietos tras enterarse de que Humberto Solís, quien era su representante, ya no es productor del ingenio La Margarita, por lo que no puede seguir representándolos. Por ello, varios están considerando cambiar de organización o de representante, ya que el actual no ha velado por los intereses de los abastecedores afiliados, quienes tuvieron que solicitar de forma individual e independiente la devolución de su seguridad social correspondiente a la zafra que recién culminó.
Las cuotas de las zafras anteriores no pueden ser devueltas, ya que fueron pagadas. Los representantes de la fábrica les advirtieron que, al no pagar su aportación de seguridad social, pierden antigüedad y no tendrán acceso a atención médica en caso de contingencia o cirugía, ya que al no estar activos en el servicio, pierden los beneficios que otorga la institución.