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Ataque rebelde provoca marea negra de 220 kilómetros en el Mar Rojo

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- Un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen contra un barco petrolero ha causado una marea negra de 220 kilómetros (km) en el Mar Rojo, según informó una ONG especializada en protección ambiental.

Imágenes del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea mostraron el martes una mancha de petróleo cerca del lugar donde los hutíes atacaron el barco “Chios Lion”, informó el Conflict and Environment Observatory (CEOBS), una organización con sede en el Reino Unido. CEOBS afirmó en un mensaje en la red social X que “el barco dañado tiene fugas de petróleo”, estimando que la mancha tiene más de 220 km de largo.

El petrolero “Chios Lion”, de bandera liberiana, fue atacado el lunes a 97 millas náuticas (unos 180 km) al noroeste de la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen. Un barco sin tripulación “golpeó” al petrolero, causando daños menores, según la agencia United Kingdom Maritime Trade Operations, administrada por la marina británica.

La mancha de petróleo se formó a 106 millas náuticas (unos 196 km) al noroeste de Hodeida, en un lugar que coincide con la zona donde fue atacado el petrolero. Este incidente resalta los riesgos ambientales graves que acompañan a los conflictos armados en regiones sensibles.

El ataque subraya la creciente amenaza que representan los ataques a la navegación en regiones conflictivas y sus devastadoras consecuencias ambientales. Los rebeldes hutíes de Yemen han llevado a cabo ataques a barcos en el Mar Rojo y en el Golfo de Adén desde noviembre de 2023.

Estos ataques forman parte de una campaña destinada, según ellos, a mostrar solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, donde Israel está en conflicto con el movimiento islamista palestino Hamas desde el 7 de octubre.

La empresa danesa A.P. Moller-Maersk informó este 17 de julio que las interrupciones en el transporte de contenedores a través del Mar Rojo se han extendido más allá de las rutas comerciales en el Lejano Oriente y Europa a toda su red oceánica.

“El impacto en cascada de estas interrupciones se extiende más allá de las principales rutas afectadas, causando congestión en rutas alternativas y centros de transbordo esenciales para el comercio con el Lejano Oriente de Asia, Asia Central Occidental y Europa”, declaró Maersk en un comunicado.

Este incidente evidencia la urgente necesidad de abordar las amenazas a la seguridad marítima y proteger el medio ambiente en medio de los conflictos armados.

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