AGENCIA
Nacional.- Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, los días nublados y las lluvias continuarán en México por al menos cinco días debido al desplazamiento de las ondas tropicales 10 y 11, mientras la onda tropical 12 se ha formado y se dirige hacia el territorio mexicano.
La onda tropical número 11 entrará este miércoles 17 de julio al país y recorrerá lentamente el sureste y sur de México, provocando lluvias intensas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como lluvias fuertes en el sur de Veracruz y lluvias puntuales en Puebla. Para el jueves y viernes, se esperan chubascos y tormentas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Mientras tanto, la onda tropical 10 se extiende sobre el occidente de México, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como lluvias fuertes en Colima. Además, se pronostican chubascos en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, sur y oriente de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con los pronósticos, la onda tropical número 12 estará llegando al país el sábado 20 de julio, lo que ocasionará fuertes lluvias y tormentas. Debido a su trayectoria, los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco serán los primeros afectados.
Por otro lado, los canales de baja presión y el ingreso de humedad producirán lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Las lluvias previstas para estos días por la entrada de una nueva onda tropical pueden causar encharcamientos, inundaciones y deslaves. Ante estos pronósticos, se recomienda a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales que emita el SMN sobre el avance de la onda tropical número 12, que pronto dejará afectaciones en el clima de México.