Agencia
Tijuana, 17 de julio de 2024 – La Red de Acción sobre Alcohol (RASA) solicitó este miércoles a las autoridades la implementación de regulaciones estrictas sobre la venta de alcohol en recintos deportivos, a raíz de la muerte de un aficionado en el estadio de Tijuana. En un comunicado oficial, RASA destacó la “escalada de episodios de violencia en estadios de futbol” en México, subrayando que estos incidentes son recurrentes y están significativamente influenciados por la venta de alcohol.
“Numerosas investigaciones sugieren que la intoxicación con bebidas alcohólicas se relaciona con el comportamiento agresivo”, explicó la red de organizaciones. La “alta disponibilidad” de alcohol en los campos de futbol es un “eje transversal” en los actos de violencia, añadieron.
El pasado viernes, un altercado en el estacionamiento del Estadio Caliente, después del partido entre Guadalajara y Tijuana, resultó en la trágica muerte de un seguidor por impacto de bala. “Al consumir alcohol, este puede afectar el juicio de las personas predispuestas a conductas violentas y puede hacer que actúen con exceso de confianza y descuido, pierdan la conciencia de su entorno y reaccionen violentamente ante quienes perciben como ofensivos”, explicó RASA.
La organización también criticó a la Liga MX y a su presidente, Mikel Arriola, por “deslindarse” de la violencia producida en los estadios o como consecuencia de los partidos. “Es imperativo que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los aficionados y prevenir futuros incidentes trágicos”, concluyó RASA en su comunicado.