Córdoba.- La asociación civil “Podemos Ciudadanos Democráticos” impulsará las candidaturas independientes durante el proceso electoral 2015.
La intención es derrotar a los partidos políticos que se han mantenido en el gobierno gracias el apoyo y respaldo de los grupos criminales. Así como de aquellos que han obtenido favores y beneficios de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa el presidente de la asociación, Eduardo de la Torre Jaramillo y el coordinador del Movimiento de Izquierda Alternativa, Pedro Villagrán, explicaron que dentro de los principales objetivos por los cuales se fundo dicha organización, es el impulsar las candidaturas ciudadanas en los 21 distrititos federales electorales de Veracruz, de los cuales, en por lo menos 14 ya se han tenido pláticas y acercamientos con posibles aspirantes.
En la zona según dijo, Jaramillo de la Torre ya han alzado la mano algunos aspirantes de las comunidades de Zongolica y Orizaba, faltando aún por definirlos en Córdoba y Huatusco.
De acuerdo a las apreciaciones de los representantes de ambos movimientos, la zona centro ha sido uno de los puntos mas golpeados por la inseguridad, por ello se busca formar un frente común capaz de ofrecer una alternativa diferente al PAN, PRI y el PRD. Puesto que, afirmaron, todos han tenido relación con el crimen organizado. “Ninguno esta excepto de la crisis que esta viviendo el país. Ayotzinapa ha sido solamente un medio para evidenciar los vínculos criminales que tiene los políticos hoy con el crimen organizado”, dijo De la Torre Jaramillo
Negó que dentro de las intenciones de la asociación que hoy preside, está el apoyar a algún partido político, ya que, sostuvo, se busca denunciar aquellas irregularidades que estén afectando el buen desarrollo de la vida social.
Tal fue el caso de la denuncia que se interpuso en contra de Víctor Moctezuma, quien junto con Gabriel Deantes intentaran infiltrar gente del PRI al INE.
Sostuvo que dentro de las intenciones de “Podemos Ciudadanos Democráticos” está el proponer al INE que también genere cambios en su interior, al cambiar a sus propios consejeros electorales, dado que algunos llevan más de 15 años en el cargo y pudieran estar privilegiando a ciertos grupos políticos.
De cara a las elecciones del próximo 7 de junio, uno de los principales requisitos que deberá cumplir el aspirante ciudadano de ambas organizaciones, será, en primer lugar, no estar secuestrado por supuestos interés partidistas o de grupos criminales.
En segundo lugar deberá de reunir un promedio de cinco mil firmas por aspirante, además de solventar por cuenta propia sus gastos de campaña, indicó.
Temen reacción del gobierno del estado
Debido a que los integrantes de la asociación “Podemos Ciudadanos Democráticos” afirman que el único objetivo de su nacimiento ha sido lograr reunir más de 105 mil firmas en todo el estado, a fin de promover un aspirante a la gubernatura de la entidad, que logre derrotar a Erick Lagos, al ex diputado local Jorge Carvallo y al coordinador de Comunicación Social de la entidad, Alberto Silva, para dejar atrás los más de 75 años de gobierno priista.
El presidente de la asociación, Eduardo de la Torre Jaramillo afirmó que existe el temor de ir en contra de las reacciones gubernamentales, sin embargo, y pese a las amenazas que se han presentado en contra de algunos de los aspirantes a las candidaturas ciudadanas, no bajaran la guardia.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono