El financiamiento público a los partidos políticos en México experimentará un incremento significativo en 2025, a pesar de que no se realizarán elecciones y de la reducción del número de partidos con registro oficial de siete a seis. Según la fórmula establecida en el artículo 41 de la Constitución de la República, se espera que el subsidio a estas organizaciones aumente en más de 350 millones de pesos.
El 12 de julio de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Comisión Temporal de Presupuesto 2025, encargada de diseñar el gasto del INE para el próximo año. Esta comisión está presidida por el Consejero Uuc-Kib Espadas e integrada por las consejeras Norma De La Cruz y Rita Bell López. Durante la inauguración de los trabajos, Espadas destacó la importancia de la elaboración del presupuesto para el desarrollo institucional del INE, mientras que la Consejera López subrayó la necesidad de ejecutar el gasto con racionalidad, austeridad y economía.
No obstante, estos principios de racionalidad y austeridad no se aplicarán al subsidio destinado a los partidos políticos, debido a la inalterabilidad de la fórmula constitucional. La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos realizará el cálculo y la presupuestación de las prerrogativas de conformidad con la Constitución y las leyes secundarias, basándose en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, y comunicará los resultados a la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) para su integración en el Anteproyecto de Presupuesto del siguiente año.
El artículo 41 de la Constitución General de la República establece que el financiamiento público para los partidos políticos se determina multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la UMA. El 30% de la cantidad resultante se distribuye equitativamente entre los partidos, mientras que el 70% restante se reparte según el porcentaje de votos obtenidos en la última elección de diputados.
Durante años electorales, el financiamiento para actividades de campaña se incrementa. En años de elección presidencial, senatorial y de diputados federales, equivale al 50% del financiamiento ordinario; en años de elección solo de diputados federales, al 30%. Este criterio fue aplicado para el presupuesto 2024.
Las cantidades calculadas pueden variar tras la calificación de las elecciones de diputados federales por parte del Tribunal Electoral y el ajuste final del INE. Con la eliminación del PRD, los seis partidos restantes recibirán una mayor proporción del financiamiento, aumentando así el monto total del subsidio para 2025.
Esta situación ha generado críticas sobre el continuo despilfarro de recursos públicos, ya que el aumento en el financiamiento a partidos políticos se percibe como un uso ineficiente del dinero de los contribuyentes en un contexto donde no habrá elecciones.