Yanga.- El pago del aguinaldo, por hasta 65 días de salario, se encuentra prácticamente garantizado para los empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Yanga, según el dirigente del sindicato de empleados de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Juan Aguilera Pizano.
Explicó que, tras una reunión que sostuvieron con el presidente municipal, Gerson Morales, y el tesorero, informaron que el pago del aguinaldo para los trabajadores se encuentra prácticamente garantizado, y que se espera que sea pagado antes del 15 de diciembre, para beneficio de los agremiados.
Sobre la cantidad de días a pagar, detalló que, de acuerdo con la Ley, los trabajadores tienen derecho al pago de 60 días de aguinaldo, pero en el caso de los que llevan más de 30 años de trabajo, son acreedores al pago de hasta 65 días.
Aguilera Pizano confió en que sus representados podrán gozar de este beneficio sin problemas.
Por otro lado, dio a conocer que el pasado fin de semana llegó el dirigente estatal de la misma organización, Leonardo Alor Ventura, para encabezar las negociaciones de tres empleadas que están realizando los trámites para su jubilación. Mencionó que en la reunión acordaron que en un plazo de 15 días las empleadas interesadas llevarán a cabo los trámites ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Mientras tanto, las autoridades municipales esperan conocer el monto de la próxima partida presupuestal que les asignará el estado, y con base en ello, determinarán el pago de las prestaciones para las tres trabajadoras, quienes han laborado 48, 36 y 24 años y de acuerdo con estas antigüedades son las primas que alcanzarán.
El líder sindical mencionó que el monto global al que aspiran las mujeres es de aproximadamente 300 mil.
Por último, consideró que se espera llegar a buen término en el cumplimiento de los derechos de los agremiados, debido a la buena relación que existe con el Ayuntamiento.
De la redacción
El Buen Tono