Agencias
México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no aceptará chantajes tras el amago de algunos juzgadores de renunciar a su cargo o negarse a participar en una elección judicial. Defendió la importancia de someterse al escrutinio público en un sistema democrático y reiteró que no hay que temerle ni al pueblo ni a las reformas: “Para limpiar de corrupción al Poder Judicial, para que no dejen en libertad a presuntos delincuentes”.
En su declaración, AMLO defendió los resultados de la coalición encabezada por Morena y las posiciones ganadas en el Congreso de la Unión, advirtiendo en contra de la aplicación de la cláusula de sobrerrepresentación para quitarle la mayoría calificada. “Si con argucias logran que no se lleve a cabo la reforma va a ser muy lamentable”, sostuvo, dejando claro que no sería cómplice de lo que considera una decadencia en el Poder Judicial.
Ante las protestas de trabajadores del Poder Judicial, López Obrador reconoció su derecho a manifestarse, pero recordó su obligación de cumplir con la Constitución. Subrayó que todos, y especialmente las autoridades, están obligados a respetar la Carta Magna, y que las reformas deben seguir el marco constitucional establecido para lograr la mayoría calificada necesaria.