Laura A. García
el buen tono
Cuichapa.- Las lluvias de los dos últimos meses incidieron en la recuperación de las siembras de caña en la zona de El Llano, donde la sequía causó devastación, manifestó el presidente de la Asociación Gramínea del ingenio Central La Providencia, Sixto Sánchez Ramírez.
Esperan, dijo, que el campo se recupere, pues aun cuando carecen de una cuantificación de los daños, tienen registrados predios donde la cosecha se perdió tras la quema y las altas temperaturas.
“En algunas áreas se perdieron las cepas, por lo que hay que trabajar para recuperarlas, y con ello la producción para evitar que merme en el ciclo azucarero 2024-2025”, expresó el entrevistado.
Añadió que se trata de una situación que golpea la economía de los productores.
Indicó recorren los predios para levantar un censo de los daños, a fin de determinar la caída de producción y también las estrategias que implementarán para recuperar el campo.
Explicó que trabajan con diversas variedades de materia prima, como son la 290, 2086, ITV, Colmex RB, y algunas otras que les dieron buenos resultados, aunque unas más que otras, las que de forma general han sido afectadas por la sequía, puesto que sólo una es la más resistente al calor extremo, pero en cuanto a sacarosa es de baja producción, por lo que no puede incrementarse su siembra.
Con las lluvias pueden realizar diversas actividades para mejorar las condiciones del cultivo, como son la fertilización, por lo que continúan trabajando para recuperar lo más posible del campo tras la falta de chubascos de los meses anteriores, “confiamos en mejorar”.