Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Debe imponerse una sanción administrativa para quienes ejerzan violencia contra los animales, así lo dio a conocer la regidora María Luisa Martínez Ramírez, quien preside la Comisión de Bienestar Animal. La edil señaló que, una vez constituido completamente el Consejo de Bienestar Animal, se buscará que los casos graves se turnen a la instancia correspondiente.
Reiteró que Córdoba está en contra del maltrato animal, y adelantó que, con el consejo, donde participarán activistas, veterinarios y rescatistas, se pretende también crear en el municipio un área de concientización.
Cuestionada sobre la lentitud que existe en la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal, la cual en su mayoría desecha los reportes o las denuncias, Martínez Ramírez explicó: “La Fiscalía está en Xalapa; acá se remite y de ahí va a la capital del estado, por eso mucha gente no quiere denunciar esos temas y por eso la justicia para los animales nunca llega”.
En otro orden de ideas, la regidora explicó que el consejo tendrá como función principal sesionar en el tema de crueldad animal, así como abordar algunas cuestiones operativas y programas que se puedan implementar, entre otros.
Con la creación de un área de concientización dentro del municipio, el consejo busca no sólo sancionar, sino también educar y sensibilizar a la población sobre la importancia del respeto y cuidado hacia los animales. El compromiso de las autoridades de Córdoba con el bienestar animal se ve reforzado con estas nuevas medidas, que esperan ser un paso significativo.