in

Denuncian muerte masiva de abejas por plaguicidas en Campeche

Superiberia

AGENCIA

Campeche.- El colectivo de comunidades mayas de Los Chenes ha denunciado la muerte masiva de abejas debido a la intoxicación con plaguicidas altamente peligrosos utilizados en el cultivo de chile habanero en Ich-Ek, Hopelchén, Campeche. Los apicultores reportaron la revisión de 11 apiarios, confirmando la muerte de más de 248 colmenas, lo que representa la pérdida de más de 40 años de trabajo de las familias apicultoras.

“Los apicultores y familias afectadas reclamamos a las autoridades e instituciones gubernamentales la carencia de justicia a nuestras peticiones de frenar actividades que atentan contra la apicultura y la biodiversidad”, declararon. Afirmaron enfrentarse a un sistema de justicia ineficiente y discriminador que prioriza los privilegios de personas cuyas actividades contribuyen al cambio climático y la devastación del territorio ancestral de los mayas.

A principios de julio, durante el paso del huracán “Beryl”, los apicultores detectaron la afectación por plaguicidas mientras monitoreaban apiarios en riesgo. Identificaron un polígono de aproximadamente 1.5 a tres kilómetros con 13 hectáreas de chile habanero, cultivo susceptible a plagas y que requiere grandes cantidades de sustancias tóxicas para las abejas y la biodiversidad.

Un estudio del Instituto Nacional de Equilibrio Ecológico y Cambio Climático (INEEC) en marzo de 2023 identificó nueve de 13 plaguicidas investigados en la región de Hopelchén, destacando su toxicidad para las abejas:

Toxicidad moderada: Acetamiprid, Cyprodinil, Nicosulfuron, Thiacloprid

Alta toxicidad: Dimethoate, Fipronil, Imidacloprid, Thiamethoxam

El 56% de los sitios cercanos a las colmenas contenían al menos un insecticida peligroso para las abejas, sugiriendo una relación con la muerte masiva. Este hallazgo señala prácticas inadecuadas de manejo de plaguicidas en la región.

La muerte masiva de abejas en la región maya de los Chenes se suma a una larga lista documentada en años anteriores. En marzo de 2024, se registraron casos similares en San Francisco Suc-Tuc y crucero de Oxá. La producción agroindustrial en Campeche ha incentivado prácticas perjudiciales para la biodiversidad y las comunidades mayas dependientes de la apicultura.

“En el municipio de Hopelchén, a pesar de contar con amparos y suspensiones definitivas de las fumigaciones con plaguicidas altamente peligrosos, las afectaciones a las abejas y polinizadores se siguen dando de manera sistemática”, denunció el colectivo, criticando la inacción de las autoridades.

El colectivo lamentó la desvinculación interinstitucional y el desinterés de las administraciones gubernamentales para frenar el uso de sustancias peligrosas, afectando no solo a las abejas, sino también a la salud humana de las comunidades cercanas.

“El no atender oportunamente estas afectaciones y sin contar con la reparación de daños afecta no solo al tema medioambiental, sino también con los derechos que como pueblo maya originario debemos tener garantizados”, enfatizaron.

El colectivo exigió una respuesta urgente y la responsabilidad de las instituciones para proteger la apicultura y la biodiversidad, así como medidas preventivas para evitar que estos acontecimientos se repitan en toda la península de Yucatán.

CANAL OFICIAL

EU Emite ALERTA por secuestros en autobuses que salen de Tamaulipas

Conductor de DiDi intercambió mensajes con posibles captores de Paola Andrea