Mariana Gutiérrez Hdez.
El Buen Tono
Huiloapan.- Las intensas lluvias, los deslizamientos de lodo, rocas y piedras ocurridos en el municipio de Huiloapan, provocaron que tres escuelas de la cabecera municipal sufrieran anegamientos y, por consecuencia, la suspensión de clases. De acuerdo con el delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ángel Huerta Anzures, confirmó que únicamente tuvo un sólo reporte de afectaciones a causa de las lluvias, y fue en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc.
Por indicaciones de la propia Secretaría de Protección Civil, se suspendieron las clases. Sin embargo, debido a la emergencia que se vivió en la cabecera municipal de Huiloapan, personal de Protección Civil Municipal ordenó suspender por tres días más las clases porque la carretera no estaba en óptimas condiciones para que los alumnos, personal administrativo y docentes pudieran caminar de manera segura.
La maestra de una de las primarias añadió que las clases se reanudaron el día viernes de manera normal y hasta la fecha ya no han suspendido hasta que concluya el ciclo escolar. Las escuelas que resultaron afectadas sólo con anegamientos fueron las primarias J.N. Antón Semionovich Makarenko y Josefa Ortiz de Domínguez, así como la telesecundaria 2 de Enero.
Huerta Anzures comentó que la suspensión de clases fue solamente por las lluvias, sin que esto representara adelantar el ciclo escolar que concluye hasta el 18 de julio.
A pesar de que la temporada de lluvias continúa, hasta el momento sólo en una ocasión el Gobierno del Estado y la SEV ordenaron la suspensión de clases, debido a que representaban una emergencia para algunos municipios como Zongolica, Nogales, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza, Tlilapan, Rafael Delgado, Huiloapan de Cuauhtémoc y otros más en la Sierra de Zongolica.